lunes, 1 de febrero de 2016

Raíles de agua, la selección del bloguero

Lydia Cuevas - Nuevas emociones 
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta estos días una exposición de acuarelas que tienen como tema el ferrocarril. Las obras presentan una notable variedad de enfoques y utilizan técnicas diversas, aunque la mayoría se inscriben dentro del neoimpresionismo.

La acuarela actual, en términos generales, se caracteriza por la sensación de frescor que produce, por la poca insistencia en el trabajo pictórico, por una factura llena de espontaneidad, transparencia, minimalismo, etc., sin dejar de lado, claro está, la ilusión de profundidad, la captación de la luz, la transmisión del ambiente y la composición.

Este bloguero, después de contemplar las 24 acuarelas expuestas y aplicando los criterios anteriores, se permite destacar aquí su selección personal.

Camilo Huéscar - Gato disfrutando de la hora mágica
Manolo Jiménez - Baldwin
Carlos Oliva - Estación del Norte 1935
Estas cuatro obras responden a los parámetros indicados, aunque en la selección han influido, obviamente, criterios subjetivos. En todas ellas es interesante comprobar como las nuevas ideas pictóricas se ajustan perfectamente a cualquier tema ferroviario: el tratamiento de los amplios espacios de las nuevas estaciones de Lydia Cuevas, el cambiante paisaje urbano entorno a las vías férreas de Camilo Huéscar, las centenarias estructuras acogiendo lo preservado y lo nuevo de Manolo Jiménez y el siempre fascinante ambiente del vapor de Carlos Oliva.


Los artistas que participan son: Jorge Akerman (Vigo), Enrique Alda (Madrid), Isabel Alosete (Madrid), Juan Ramón Alves (León), Luis Cámara (Madrid), Emilio Cárdenas (Valencia), Aurora Charlo (Zaragoza), Joan Coch (Sabadell), Lydia Cuevas (Orthez, Francia), Cesc Farré (Terrasa), Anais García (Cuenca), María Gloria Giraldo (Albacete), José Miguel González (Madrid), Ana Grasset (Madrid), Camilo Huescar (Villanueva de la Fuente, Ciudad Real), Manolo Jiménez (Guadix, Granada), Társila Jiménez (Madrid), Idoia Lasagabaster (Bilbao), José Luis López ‘Kubi’ (París, Francia), Pablo Rubén López Sánz (Madrid), José Manuel Méndez (Mundaka), Carlos Oliva (Valencia), Jacques Villares (Cormeilles-en-Parisis, Francia) y Javier Zorilla (Madrid).